menu

Aprendemos juntos

Jimmy Wales, creador de Wikipedia

La visión de Wikipedia es que podamos imaginar un mundo en el que cada persona de este planeta disponga de acceso libre y gratuito a la totalidad del conocimiento humano. Mi familia daba mucha importancia a la educación, así que siempre ha formado parte de mi vida.

El sistema de educación tradicional sigue siendo muy importante pero no cambia lo suficientemente rápido. Vas al colegio, te gradúas en el instituto, vas a la universidad y consigues un título, profundizas más y te sacas un máster o un doctorado. Está todo muy pautado y sigue unas mecánicas muy tradicionales, aunque se está modernizando un poco. Recuerdo algunas clases de la universidad en las que un profesor muy aburrido se ponía en pie ante todos y leía una lección mientras tú tomabas apuntes. Es una forma muy absurda de enseñar, comparado con coger a los profesores más interesantes y dinámicos y que enseñan mediante un vídeo. Incluso eso ya es anticuado. Pero el profesor que era aburrido en su clase, se podría ocupar tutorías donde podrías ir a hablar sobre algún tema que no hubieras entendido, esa educación individualizada es muy importante, no deberíamos desecharla, pero tendríamos que revisar algunas otras prácticas, como la idea de tener que aprender unos datos y ejercicios determinados antes de alcanzar un puesto de trabajo en el que estarás 40 años, eso ya no existe. En vez de eso, tienes que aprender cómo aprender. Ahora es más importante que nunca que una parte de tu educación formal se destine a prepararte para seguir aprendiendo durante toda tu vida.

La educación formal parte de lo tradicional. El aprendizaje informal es, prácticamente, todo lo demás. Y puede presentarse de forma muy variada. Quizá oyes en la radio que ha pasado algo horrible en Azerbaiyán y piensas: “Azerbaiyán, sé dónde está más o menos, pero no sé mucho sobre el lugar, tengo que buscarlo”. Eso es aprendizaje informal. Puede que no tenga ningún objetivo específico, en cuanto a títulos, crecimiento profesional, ni nada así. Pero la gente que lo hace se convierte en mejores ciudadanos. Entienden el mundo mucho mejor y se han preocupado por entender algo, así que la próxima vez que escuchen algo sobre Azerbaiyán entenderán el problema porque lo han investigado.

Hay mucha información en internet, pero a veces no está organizada, otras veces no es precisa, otras veces está muy manipulada… Una de las funciones de Wikipedia, sobre todo en los países desarrollados donde hay un exceso de información, es ayudar a darle sentido. Es muy importante tener herramientas para filtrar la información en internet para que tenga sentido porque tener información no es lo mismo que tener conocimiento. Necesitas ser habilidoso para juzgar la calidad de la información que recibes, e integrarlo en tu amplio conocimiento.

Ser capaz de leer y entender lo que lees y tener un amplio vocabulario es importante porque vas a enfrentarte a muchos temas diferentes. Pero, también, la habilidad de reconocer las mentiras. Realizar un razonamiento lógico, ser capaz de evaluar y juzgar la información que recibes porque en internet hay mucha información errónea. Hay otra cosa que debería mencionar, y esa es que a veces la información es de calidad pero no es compatible con mi nivel de conocimiento, por lo que no me hace ningún bien. Uno de los errores que comete la gente es que ahora puedes encontrar artículos académicos de muy buena calidad, por ejemplo, de medicina, donde puedes leer sobre un estudio realizado y los resultados del mismo. Pero es difícil situarlo en contexto. Si no conoces el tema, dirás: “Bueno, está en el Harvard Journal of Medicine, debe ser cierto”.

Creo que la colaboración es muy importante en la educación por varias razones. La primera, es que conforme vamos avanzando en el mundo, el trabajo se basa en el conocimiento y la información, y la colaboración es una habilidad muy útil. Si no tienes la capacidad de trabajar con otras personas de manera productiva, va a ser algo contraproducente. Pero, además, es una forma muy efectiva de aprender algo de verdad. Si se intenta aprender algo y se trabaja con otras personas que también quieren aprender lo mismo, se preguntan cosas, se retan y profundizan en ello, trabajan y lo resuelven en común para llegar a un entendimiento mucho más profundo. Mucha de la gente que trabaja en Wikipedia aprende tanto sobre aquello que les apasiona gracias a la interacción con diferentes colaboradores como por sus fuentes y asimilan la información de formas novedosas. Es una herramienta muy poderosa para ayudarnos a entender, rebotar ideas con otras personas. Si te encerraras en un ático durante 5 años e hicieras hipótesis, escribieras y cosas similares, al salir al mundo real para presentar tu gran tesis es probable que descubrieras que, en realidad, has pasado por alto algo muy importante y fundamental que habrías notado de haber estado acompañado. Esto no quiere decir que el individuo, en términos de concentración, enfoque y entendimiento no sea importante, lo es. Pero necesitas poner a prueba tu conocimiento de tantas formas como puedas y el hacerlo con otras personas inteligentes que también están intentando entender el mundo, es una gran técnica.

Aprendemos juntos

Un proyecto de educación para una vida mejor.

Biografía

Creador de Wikipedia, el proyecto online colaborativo más grande de la historia. Ganó el premio Princesa de Asturias de cooperación internacional en 2015. Ha sido nombrado como la sexta persona más influyente del mundo.

Faqs

¿Cómo se ha construido Wikipedia?

En Wikipedia hay una gran comunidad de personas. Y la comunidad trabaja conjuntamente para colaborar en la edición y ampliación de la enciclopedia. Está el artículo y después las páginas de discusión, y aquí es donde debatimos lo que no funciona y cómo lo mejoramos. Es un proceso continuo, un diálogo continuo, que cuando funciona bien se basa en la neutralidad, se basa en los hechos, en presentar información de una manera calmada. Casi siempre funciona bien.


Puedes ver el vídeo completo aquí.