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Aprendemos juntos

Kiran Bir Sethi, educadora

Me llamo Kiran Bir Sethi y soy de India. En principio, estudié para ser diseñadora. Cuando me dedicaba a ello, hace 26 años, fui madre. Cuando mi hijo entró al colegio, con cinco años, pensé que en el colegio le adorarían como lo hacía yo. Pero me di cuenta de que no, de que allí era un número más. Supe que no entenderían quién era, y me propuse hacer algo. Podría haberle cambiado de colegio y no hacer nada más. Pero lo saqué y pensé en abrir un colegio yo misma. Así que lo hice, en mi casa y me propuse que cada niño fuese capaz de decir 'yo puedo', de tener una historia y un nombre. Así que hace 16 años abrí mi casa para convertirla en un colegio.

Aún recuerdo muchas historias de los primeros niños que pasaron por allí. Casi todos aprenden a decir 'no puedo'. Es lo que les inculcan en el colegio, a escuchar a los adultos, a no tener ideas, a estar sentados. Y es algo que se les hace durante quince años. Luego nos sorprendemos de que no sean creativos, empáticos o responsables, pero es lo que les hemos enseñado. El objetivo del colegio que yo fundé y del programa Design for Change es prometer a cada niño que sí puede. Y que puede hacerlo hoy.

En la actualidad, Design for Change está presente en sesenta y seis países, entre ellos España. Aquí, unos jóvenes superhéroes de seis, siete y ocho años han construido un campo de golf en su colegio.

Somos la única especie del planeta capaz de pensar, y que puede ser creativa. Somos la única especie del planeta con capacidad de empatía. Y esto es lo que hace única a nuestra especie. Pero es algo que hay que entrenar. Eso es lo que logra Design for Change. Necesitamos se más que humanos; tener ciudadanos con humanidad, que es lo que necesita el mundo.Eres maravilloso”. Creemos que si le decimos eso a alguien, nosotros no somos tan buenos, y es mejor criticarle. Cuando veo los ojos de los niños, me acuerdo de cuando tenía diecisiete años y llegué por primera vez a mi escuela de diseño. Sentí por primera vez lo que era estar viva. Mi profesor me miraba a los ojos y me escuchaba. Nunca lo había experimentado. No sabía cómo era que te escucharan.

Design For Change es como una receta, una fórmula o un marco. Design For Change consiste en cuatro sencillos pasos: siente, imagina, actúa y comparte. Lo llamamos FIDS for KIDS. Esas son las siglas en inglés. Cada paso equivale a algo, es como una fórmula. Cuando plantas en los niños las semillas de “siente, imagina, actúa y comparte”, vemos que los son más capaces de creer, porque ellos han elegido lo que les preocupa.

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Aprendemos juntos

Un proyecto de educación para una vida mejor.

Biografía

Educadora y emprendedora social. Fundadora del modelo Design for Change (DFC), un movimiento presente en más de 60 países que llega a más de 25 millones de niños. Su objetivo: conectar el aprendizaje de la escuela con la mejora de la comunidad siguiendo cuatro simples pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte. Esta iniciativa ha sido destacada por las Naciones Unidas en el marco de los Objetivos Globales (Global Goals).

Faqs

¿En qué consiste Design for Change?

Son 4 sencillos pasos: siente, imagina, actúa y comparte. Hemos visto que los niños se enorgullecen y empiezan a creer más, porque ellos han elegido lo que les preocupa. Ese es el primer paso: siente. Les preguntamos qué les inquieta. Y les escuchamos, que es lo primero para respetar a un niño. Cuando nos referimos a imagina les pedimos que nos cuenten cuál es el cambio positivo, cuál es el mejor de los caso. Con actúa lo llevan a la práctica. Y el cuarto paso, para mí, es el mejor: comparte. Cuenta tu historia para que otra persona se dé cuenta de que también puede hacerlo. Nos pasamos quince años diciéndole a los niños que no tienen elección, que tienen que escucharnos a nosotros. Y luego nos sorprendemos de que nuestros hijos no sean creativos, empáticos o responsables. Pero durante quince años han aprendido a creer que no pueden. Nuestro objetivo era prometer a cada niño que sí podía, y que podía hacerlo hoy. No cuando sea mayor, más fuerte o más rico.