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Aprendemos juntos

Tiina Mäkelä, Directora 'KiVa' contra el acoso escolar

El programa KiVa es un programa finlandés diseñado contra el acoso escolar que se basa en muchos años de investigación.

Hay tres características principales de lo que es bullying. La primera es algo intencional; no es un accidente, o un incidente. Alguien está haciendo daño físico, psicológico, social, verbal a propósito. En segundo lugar, es algo que se repite, se trata de algo sistemático. Por ejemplo, una agresión solo una vez aún no es acoso escolar. Y el tercer punto, hay una diferencia de poder. Se puede ver que hay, realmente, algunos que tienen más poder, puede ser por el estatus social, por ser más fuerte físicamente o una persona más popular en el grupo que está acosando a una persona o a unas personas con menos poder

En el comienzo no sabemos, realmente, si es acoso o no es acoso, entonces tenemos que tener un espíritu de investigar antes de decidir. Hay que escuchar y hablar con la presunta víctima, entender su perspectiva. Luego hay que hablar individualmente con los que han participado en el acoso, individualmente y, también, de manera grupal. Y hay que trabajar es buscar algunos compañeros que podrían apoyar a la víctima. Y en todo este proceso damos mucho protagonismo a los niños. Siempre hay que colaborar con la familia, es muy importante que las familias estén informadas. El mensaje es este: buscar soluciones juntos.

La prevención es la clave porque lamentablemente, muchas veces actuamos cuando ya tenemos una situación de acoso. En el programa KiVa hemos creado lecciones o actividades durante todo el año, trabajamos bastante con las competencias socioemocionales: valores, la importancia de la responsabilidad compartida… Por ejemplo, que si yo veo un conflicto es mi responsabilidad la de ayudar a mi compañero. Con estas lecciones estamos cambiando las actitudes y el dinamismo del grupo.

Cada niño es diferente, entonces, son los padres quienes conocen mejor cuando su hijo o hija está angustiada. Pero, normalmente, podríamos decir que hay algún tipo de cambio en el comportamiento. Por ejemplo, a mi hija le encanta ir al colegio y de repente no quiere ir. A veces, incluso pasa que empieza a perder cosas, o parece que tiene accidentes o viene con cosas rotas. Estas podrían ser algunas señales de que a lo mejor está pasando algo, pero no siempre significa que es acoso escolar. Es una alarma que hay que empezar a investigar.

Es muy importante hablar con tus hijos. A lo mejor quieren negarlo porque les da miedo, por la vergüenza no quieren hablar. Pero es muy importante que los padres muestren que están totalmente, 100%, a su lado. Hay que decirles que el acoso nunca es su culpa, porque a lo mejor piensan que son culpables. No hay ninguna cosa que justifica el acoso. Se podría practicar las situaciones de cuando están pasando estas cosas. Por ejemplo, delante del espejo. Se puede trabajar cómo aprender a decir “no” de manera asertiva.

Aprendemos juntos

Un proyecto de educación para una vida mejor.

Biografía

Doctora en Ciencias de la Educación y directora para España y América Latina del Programa KiVa contra el 'bullying'. Este método, auspiciado por el gobierno de Finlandia, se creó en la Universidad de Turku, en base a las recomendaciones de la investigadora Christina Salmivalli. Hoy en día, el programa pelea contra el acoso escolar en Estados Unidos, Europa o Sudamérica.

Faqs

Las claves para actuar contra el acoso escolar

1. Prevención: Enseñar a estudiantes, profesores, personal no docente y padres cómo reconocer las situaciones de bullying.

2. Implicar especialmente a los estudiantes y a la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones mediante el diálogo y la colaboración.

3. Enseñar a los niños a decir’ no’ de forma asertiva.

4. Cambiar la actitud del grupo, fundamentalmente de aquellos que actúan como público en actos de acoso escolar.

5. Promover un ambiente de responsabilidad compartida e inclusión en la escuela y el hogar.

6. Ayudar a la víctima apoyándola emocionalmente.

7. Atender al agresor confiando en su capacidad de cambio.

8. Y lo más importante recordar que ‘no estás solo’. Hay que pedir ayuda.


Puedes ver el vídeo completo aquí.