El permiso de lactancia

Finaliza la baja maternal, la madre o el padre tienen derecho a un permiso

Marta Rubio. Periodista.

La Asociación Española de Pediatría, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, aconseja alimentar al bebé exclusivamente con lactancia materna durante los seis primeros meses de vida y, después, mantener la lactancia en combinación con otros alimentos hasta los dos años.

Aunque la sociedad está cada vez más concienciada de los beneficios que tiene la lactancia materna para el bebé y muchas guarderías permiten que las madres lleven biberones con leche materna, a veces, resulta un poco difícil llevar a la práctica este consejo con una baja maternal que apenas dura 16 semanas, lo que no supone ni cuatro meses en la vida del bebé.

Para facilitar la lactancia, tanto el Estatuto de los Trabajadores como la Ley de Igualdad de 2007 contemplan un permiso de lactancia que pueden tomar el padre o la madre (solo uno de los dos) hasta que el niño cumpla 9 meses. Algunos convenios colectivos lo amplían hasta que el niño cumple un año, por lo que conviene consultar las condiciones de la empresa.

También con reducción de jornada

El permiso de lactancia es independiente y compatible con la reducción de jornada a la que pueden acogerse los padres hasta que el niño cumpla 12 años.

Por ejemplo, una persona que trabaja ocho horas y reduce su horario a seis horas, podrá tomar la hora de lactancia en la mitad de ese horario o entrar o salir media hora antes del trabajo hasta que su bebé cumpla 9 meses.

Doble de horas por parto múltiple

El artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores dice que la duración del permiso de lactancia se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. Es decir, si se tienen mellizos se pueden pedir dos horas de lactancia en medio de la jornada, al entrar o al salir.

¿Qué es Baby Planner?

BBVA Baby Planner te acompaña antes, durante y después de tener a tu bebé

Cómo solicitar el permiso de lactancia

El trabajador tiene derecho a decidir el horario del permiso de lactancia. Para solicitarlo, únicamente debe avisar a la empresa 15 días antes de la fecha del inicio y fin del permiso.

Aunque es un derecho reconocido, conviene pedirlo por escrito para que quede constancia, y quedarse con una copia sellada por la empresa.

Aunque se llame permiso de lactancia es un permiso para alimentar al bebé y, por ello, lo puede pedir el padre o la madre

A veces se puede acumular en días

La ley contempla la posibilidad de acumular las horas de lactancia en jornadas completas siempre que el convenio colectivo o los acuerdos de empresa lo permitan. De esta forma, se puede alargar un poco la baja maternal.

Aunque es el convenio de cada sector el que lo regula con exactitud, lo habitual es que las horas acumuladas den 15 días libres seguidos.

Riesgo por lactancia

Si el puesto de trabajo supone algún riesgo para la madre lactante o para el bebé que toma leche materna, por ejemplo, por la exposición a agentes químicos durante la jornada laboral, el empresario debe recolocar a la trabajadora en otro puesto en el que no haya riesgos de ningún tipo hasta que finalice el permiso de lactancia.

Si no es posible, el contrato se suspende hasta que el bebé cumpla 9 meses y la madre cobraría una prestación por riesgo durante la lactancia, equivalente al 100% de la base reguladora (igual que en la baja maternal).

Este derecho está recogido en el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Igualdad. Además, recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que la Administración y las empresas deben proteger por igual a las trabajadoras embarazadas y a las que estén dando el pecho a sus hijos.

Protección frente al despido

El despido durante el permiso de lactancia o la baja por riesgo durante la lactancia natural se considera nulo. Un despido nulo supone que el trabajador despedido puede elegir entre la indemnización económica de 45 días por año trabajado o la reincorporación al puesto que ocupaba.

Simula tu conciliación familliar