¿Qué se puede comprar de segunda mano para el bebé?

Queremos lo mejor para ellos, pero no todos los artículos tienen por qué ser nuevos

Marta Rubio. Periodista.

Hoy en día, el mercado de segunda mano está muy extendido y es un buen recurso para adquirir productos caros y, sobre todo, cosas que vamos a usar durante poco tiempo y que, por tanto, se quedan nuevas como ocurre con muchos de los accesorios que necesitan los bebés.

Con la oferta que hay actualmente es fácil encontrar rápidamente lo que se busca. En poco tiempo, a las webs generales como Bivvo (el antiguo Segunda Mano), CashConverters o Ebay y las webs especializadas en el mundo infantil, como Baby Eco, se han sumado las APP que buscan por cercanía al domicilio, como Wallapop, y las APP específicas para el mundo infantil, como Mooms.

La segunda mano es una buena opción para ahorrar en los gastos del bebé. No todo tiene que ser necesariamente nuevo, pero al mismo tiempo no todo se puede reutilizar. Hay que ser muy cauteloso con los accesorios que sirven para garantizar la seguridad del bebé, pues no sabemos el uso que han tenido previamente.

Además, hay que tener en cuenta la antigüedad del producto antes de lanzarse a comprar algo de segunda mano y fijarse en si está homologado, ya que es posible que cuando se fabricó no fuera necesario.

¿Qué es Baby Planner?

BBVA Baby Planner te acompaña antes, durante y después de tener a tu bebé

Se puede comprar de segunda mano:

Ropa de cuna y para el bebé

Se usa poco tiempo y suele quedar como nueva. Aunque esté limpia, conviene lavarla pues puede haber cogido polvo.

Mecanismos de seguridad

Barreras para escaleras o camas, tapas de enchufes, seguros para cajones, protege-esquinas, etc. se pueden reutilizar siempre que no se hayan aflojado, pues su objetivo es que los niños no puedan quitarlos.

La bañera- cambiador

Es un producto caro que no suele estropearse porque se usa unos pocos minutos al día.

  • Hay que comprobar que las patas están firmes.
  • Puede ser conveniente renovar la funda del cambiador.

La trona

Se usa mucho, pero como es bastante resistente no suele estropearse.

  • Conviene revisar el funcionamiento del mecanismo para abrir y cerrar el cinturón de seguridad y el mecanismo de altura regulable, si lo tiene.
  • Hay que comprobar que el material que recubre el respaldo esté en buenas condiciones.

Cuna

Es importante asegurarse de que está homologada (llevar la marca CE) y en buenas condiciones.

  • Conviene revisar que en las esquinas no hay bordes cortantes y que los barrotes guardan entre sí una distancia que impida que la cabeza del niño pueda encajarse.
  • Hay que comprobar el mecanismo para bajar el lateral y, si tiene ruedas, el sistema de frenado.

Carro de paseo

Al elegir la silla de paseo hay que pensar que el bebé va a pasar mucho tiempo en ella y que es esencial que esté cómodo.

  • Hay que asegurase de que el asiento mantiene su rigidez inicial (pues la colchoneta puede haberse amoldado al cuerpo del bebé que la ha usado antes), que los arneses de seguridad se enganchan bien, que los frenos funcionan sin problemas y que no hay tornillos flojos.
  • Es importante que la cobertura de tela se desmonte con facilidad para poder lavarla.
  • Conviene valorar el peso de la silla, pues los modelos actuales son cada vez más ligeros.

Hay que tener mucho cuidado al comprar cosas de segunda mano para un bebé, por seguridad, no todo se puede reutilizar

No es prudente comprar de segunda mano

Colchones

Un colchón usado podría tener deformidades que podrían resultar perjudiciales para la espalda del recién nacido.

Zapatos

Cuando el bebé empieza a andar no conviene ponerle calzado usado, pues puede estar deformado por la forma de andar del niño que lo ha usado antes.

La silla de coche

La silla de coche se podría heredar de un hermanito o un conocido, pero no es prudente comprarla usada porque no sabemos si ha sufrido un impacto y ha perdido alguna de sus condiciones de seguridad.

Además, la normativa sobre los sistemas de retención infantil está cambiando y, aunque todavía se permiten las que siguen la norma R44 (por peso), el futuro es que todas sigan el sistema I-Size (por altura) que da prioridad al enganche al coche mediante Isofix.

Calcula tu gasto en equipamiento