Gestiones bancarias en caso de herencia o fallecimiento

Guía de ayuda a herederos para conocer los pasos y gestiones bancarias a realizar en caso de herencia o fallecimiento

En BBVA somos conscientes de la dificultad que puede implicar la tramitación de una herencia. Para ayudarle, hemos elaborado una guía con información práctica y detallada sobre las gestiones necesarias para completar el proceso.

Además, ponemos a tu disposición un equipo de especialistas en testamentarías para atenderle y resolver cualquier duda que le pueda surgir. Puede contactar con ellos en los siguientes canales y horarios:

  • Teléfono: 900 927 777.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00 a 18.00h.
  • Documentos para la tramitación: descargar.

Esperamos que esta guía le resulte de utilidad.

Pasos que debo seguir

1.- Solicitud del certificado de posiciones, estado actual de posiciones y movimientos de cuentas.

2.- Acreditación. Entrega por parte del solicitante/heredero de la documentación necesaria para la identificación de herederos:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de últimas voluntades.
  • Testamento o acta de notoriedad.

3.- Emisión del certificado de posiciones, estado actual de posiciones y movimientos de cuentas.

4.- Solicitud de tramitación. El interesado podrá iniciar la tramitación firmando la nota de encargo.

5.- Adjudicación de herencia. Entrega por parte del solicitante/heredero de la documentación necesaria para la adjudicación:

  • Documento público de aceptación y adjudicación de herencia o documento privado de partición.
  • Liquidación del impuesto de sucesiones y la carta de pago, exención o prescripción del impuesto.
  • Indicaciones adicionales de herederos.
  • Instrucciones de cotitulares en su caso.

6.- Ejecución y reparto. BBVA procede al reparto y asignación de los bienes conforme a la documentación aportada en el punto anterior.

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Documentos que puedo necesitar

Nota de encargo 

  • Qué es: documento mediante el cual el interesado manifiesta su interés en iniciar la tramitación del expediente de testamentaría.
  • Cómo se obtiene: en cualquier Oficina BBVA, pudiendo ser firmado por el interesado en el mismo momento de su solicitud.

Certificado literal de defunción

  • Qué es: documento oficial para acreditar a BBVA el fallecimiento. El certificado expedido debe ser el denominado literal.
  • Cómo se obtiene:
    • Acudiendo al Registro Civil del lugar donde haya ocurrido el fallecimiento, aportando el DNI de la persona que solicite el certificado e indicando el nombre/apellidos del fallecido, fecha y lugar de fallecimiento.
    • Dirigiendo carta al Registro Civil, indicando el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado, haciéndose constar en la solicitud el nombre/apellidos y DNI de la persona que solicita el certificado y sus datos de contacto, así como el nombre/apellidos del fallecido, lugar y fecha del fallecimiento.
    • Desde la web del Ministerio de Justicia, en caso de tratarse de Registro Civil informatizado.

Certificado de últimas voluntades

  • Qué es: documento que acredita si una persona ha otorgado testamento y ante que notario. De esta forma, los herederos podrán dirigirse a dicho notario y obtener una copia autorizada del testamento.
  • Cómo se obtiene: transcurridos al menos 15 días hábiles desde la fecha de fallecimiento a través del Modelo Tributario 790. El modelo 790 puede conseguirse:
    • En las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, y/o en los Registros Civiles de toda España.
    • En la web del Ministerio de Justicia
    • En la Oficina Central de Atención al Ciudadano de Madrid.

La tasa que recoge el Modelo 790 puede hacerse efectiva en cualquier Oficina BBVA y podrá presentarse:

  • En las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano de Madrid.
  • Remitiendo la solicitud al Registro General de Actos de Última Voluntad, Ministerio de Justicia, Plaza de Jacinto Benavente, 3, 28012 Madrid. El certificado será enviado a la dirección consignada en las casillas correspondientes del Modelo 790.
  • Con certificado electrónico de usuario en la web del Ministerio de Justicia.

Este Modelo 790 también sirve para solicitar el certificado de los contratos de seguros de cobertura de fallecimiento vigentes al fallecimiento y la entidad aseguradora.

Testamento y Acta de Notoriedad de Herederos

  • Qué es: el testamento es el documento oficial que recoge la voluntad del fallecido sobre el destino de sus bienes, designando herederos y/o legatarios e indicando la proporción de la herencia que corresponde a cada uno de ellos. En caso de que el fallecido no hubiera otorgado testamento, será necesaria el acta de notoriedad que recoge igualmente quienes son los herederos.
  • Cómo se obtiene: si la persona fallecida otorgó testamento, sus herederos solicitarán copia autorizada del último testamento en la notaría donde se otorgó. En caso de que el fallecido no hubiese otorgado testamento se sustituirá por el acta de notoriedad expedida por un notario del último domicilio en España del fallecido.

Certificados de posiciones, estado actual de posiciones y movimientos de cuentas

  • Qué son:
    • Certificado de posiciones. Recoge todos los productos que el fallecido tenía en BBVA con saldos a fecha de fallecimiento.
    • Estado actual de posiciones. Recoge los mismos productos con saldos a fecha de la solicitud de los herederos.
    • Movimientos de cuentas. Incluye los movimientos del último año de las cuentas detalladas en el certificado de posiciones.
  • Cómo se obtiene: puedes solicitarlos a través de tu especialista de testamentarías, cuyos datos de contacto se recogen en esta guía o en cualquier Oficina BBVA, cumplimentando el documento de solicitud que encontrará también en la guía. En todo caso, para que BBVA se los entregue, el solicitante deberá identificarse y aportar el certificado de defunción, de últimas voluntades y el testamento o acta de notoriedad. En el caso de hijos o cónyuge viudo bastará con el certificado de defunción junto con el libro de familia.
  • El certificado de posiciones: permite liquidar el Impuesto de Sucesiones ante el organismo recaudador de la comunidad autónoma correspondiente.
  • El documento del estado actual de posiciones: permite proceder al reparto de la totalidad de los bienes depositados en BBVA en la forma que se indica en el apartado 6.
  • El documento de movimientos de cuentas: permite dar instrucciones sobre el mantenimiento de domiciliaciones, traspasos periódicos y demás órdenes. Salvo instrucción en contra, las mismas no se realizarán a partir de la acreditación del fallecimiento.

Consideraciones a tener en cuenta

Si el fallecido fuese titular de préstamos o créditos, la sustitución del titular deberá ser aceptada por BBVA y tramitada como una subrogación de deudor(cambio de deudor), para lo cual deberá acudir a una Oficina BBVA donde se le ampliará esta información.

El pleno dominio (la propiedad plena) puede dividirse en usufructo y nuda propiedad. El usufructuario tiene derecho a percibir los frutos y rentas de los saldos objeto del usufructo (intereses, dividendos, etc.). El nudo propietario conserva la titularidad de los saldos, pero no percibe sus frutos y rentas. Para evitar problemas de índole operativa le recomendamos convertir en metálico (dinero) la nuda propiedad y el usufructo.

La normativa tributaria vigente prevé, a efectos fiscales, la siguiente regla de valoración del usufructo:

  • Valoración del usufructo = 89 – edad del usufructuario a fecha de fallecimiento del causante = % en pleno dominio a aplicar sobre el saldo usufructuado, con un mínimo de un 10% y un máximo de un 70%.
  • Valoración de la nuda propiedad = 100 – valoración del usufructo. Los adjudicatarios podrán utilizar este criterio de valoración para el cálculo del importe en metálico que cada uno se adjudique, o bien indicar otros importes diferentes.

Si los interesados se han adjudicado en el documento de adjudicación y partición de herencia los productos depositados en el banco en proindivisión de forma conjunta (y ello aunque en la adjudicación puedan figurar porcentajes concretos), los nuevos productos se abrirán a nombre de todos ellos en cotitularidad. En cuanto al régimen de disposición de los productos, será el que determinen los herederos en el momento que se suscriban los correspondientes contratos. Si los interesados prefieren la adjudicación individual (no de forma conjunta), deben solicitarlo por escrito con fecha y firma de todos ellos.

Si los bienes están en cotitularidad con otros que no son herederos, a estos les corresponde la parte no inventariada por herencia. Por ello, previamente al depósito a los herederos, los cotitulares no herederos deben firmar un escrito en el que indiquen que están conforme con el porcentaje atribuido a la herencia y cursen instrucciones para el depósito de los bienes que como cotitular le corresponden.

En determinados casos puede ser necesario solicitarle indicaciones adicionales a las recogidas en la documentación detallada en la presente guía (en el caso de diferencias de saldo, reparto de saldos pendientes,…).