menu

Finanzas de un vistazo BBVA

Anular transferencia - BBVA

¿Se puede anular una transferencia bancaria?

Todos nos podemos equivocar. Por ello es importante conocer qué podemos hacer para intentar solventar el error. Por ejemplo, ¿qué sucede si duplico una transferencia o me equivoco en el importe o destinatario?. Ante todo hay que mantener la calma y conocer qué pasos puedo dar.

Si el error se produce en la emisión de una transferencia SEPA o Target podemos anularla si actuamos inmediatamente y contactamos con nuestro gestor u oficina para que gestionen la operación antes de que esta se haya ejecutado en firme.

Cuenta Online BBVA

Di adiós a las comisiones, consigue la Cuenta Online BBVA sin comisiones


Si el error se produce bien en un traspaso, entendiendo como tal la transferencia realizada a otro titular que tiene cuenta en el mismo banco, no podremos cancelar la operación dada la inmediatez de su ejecución. Es necesario que en estos casos, igual que en el anterior en el que no hemos llegado a tiempo de su anulación, recurramos al siguiente procedimiento:

  • Si poseemos información del titular de la cuenta beneficiaria, contactaremos directamente con él para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo nos devolverá los fondos. Esta opción siempre será la más ágil y se fundamenta en la buena fe de los intervinientes.
  • Si no contamos con información suficiente para contactar con el titular de la cuenta beneficiaria o no confiamos en la solución anterior, informaremos a nuestro gestor u oficina para que inicie un proceso interbancario por el cual se solicitará al banco del beneficiario la retrocesión total de la transferencia. El resultado de esta iniciativa también depende de la buena fe de los intervinientes, ya que el beneficiario de la transferencia deberá manifestar su conformidad a la retrocesión de los fondos, salvo en el caso de duplicidad, en el que la entidad del beneficiario retrocederá el importe íntegro siempre que haya fondos suficientes en la cuenta del beneficiario.
  • Si no hemos podido recuperar los fondos a través de los procedimientos anteriores, sólo nos quedará la vía judicial.

En cualquiera de los casos, para cancelar la transferencia se recomienda ser diligente y actuar con rapidez en cuanto se tenga conocimiento del error. Aquí, puede ser cierto que el tiempo sea oro.