menu

Finanzas de un vistazo BBVA

Fondos que pagan rentas - BBVA

¿Qué debo saber de los fondos que pagan rentas?

Los fondos que pagan rentas son fondos de inversión tradicional diseñados con el objetivo de proporcionar ingresos recurrentes en forma de rentas de una forma periódica: mensual, trimestral, semestral o anualmente.
Estos fondos los podemos encontrar en distintos tipos de activos, es decir, que invierten en renta variable, renta fija o mixtos. Dado el entorno de mercado actual, donde los tipos de interés han ido disminuyendo en los últimos años, las gestoras han centrado su gama de fondos que pagan rentas en fondos mixtos, es decir, que invierten tanto en renta variable como en renta fija. 
Además del pago de rentas, estos fondos buscan obtener beneficio de la revalorización del capital, es decir, invertir en aquellas ideas que consideran pueden generar mejores resultados.
 
Cómo consiguen la rentabilidad que reparten
A la hora de diseñar la cartera de inversión, los gestores de este tipo de fondos, buscan obtener una rentabilidad estable. Para ello, se centran en aquellas compañías que permiten beneficiarse de los dividendos que reparten, y por otra parte, seleccionan títulos de renta fija, tanto de deuda de gobiernos como corporativa, que ofrecen cupones recurrentes.
Adicionalmente, podemos encontrar fondos que destinan un porcentaje de la cartera a estrategias con otros instrumentos financieros, como las opciones- En este caso, venden opciones para beneficiarse de la prima (reciben un importe por su venta), y poder conseguir un extra de rentabilidad.

Fondos de inversión

Conoce los fondos de inversión internacionales destacados por Quality Funds y elige tu mejor opción.

Formas de reparto de rentas
En función del diseño del fondo, podemos encontrar dos tipos de fondos que realizan pagos de rentas:
Fondos que distribuyen a los inversores el importe obtenido por los dividendos cobrados de las compañías en las que invierten, los cupones recibidos periódicamente por las inversiones en renta fija, así como la prima de las opciones, en caso de incluir esta estrategia, que hemos comentado anteriormente, en la cartera.

Fondos que determinan una retribución fija, de manera que si los dividendos y cupones generados no cumplen los objetivos definidos, se vendería parte de las inversiones del mismo fondo para alcanzar el nivel prometido.
 
A tener en cuenta

● Es importante destacar el impacto fiscal que pueden tener estas inversiones, ya que el dividendo obtenido tributa fiscalmente, mientras que las clases de de fondos que tienen acumulación de beneficios (el dividendo en lugar de repartirlo al inversor, se reinvierte en el fondo) sólo tributan en el momento de venta de las participaciones.

● Se trata de inversiones que conllevan riesgos asociados a la inversión en renta variable y en renta fija. Están sometidos a la volatilidad del mercado de renta variable, así como a los movimientos de tipos de interés, posibles quiebras o divisas.

● Hay que hacer una buena selección del fondo en el que decidamos invertir, ya que en la búsqueda de rentabilidad, la cartera puede estar compuesta de activos con mayor riesgo.

● Aquellos fondos que incluyen opciones, pueden verse afectados por los movimientos en la volatilidad de este mercado.