menu

Finanzas de un vistazo BBVA

Inversión socialmente responsable - BBVA

¿Qué entendemos por Inversión Socialmente Responsable (ISR)?

La inversión socialmente responsable (ISR o SRI en inglés) es un estilo de inversión que tiene en cuenta criterios medio ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (conocido como ASG o ESG en inglés). Su principal objetivo es contribuir al desarrollo sostenible, definido por primera vez en 1987 como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”.

¿Son todos los fondos ISR iguales?

La respuesta es “No”, dentro de este tipo de inversión, tienen cabida distintas estrategias o aproximaciones que podríamos clasificar en:

  • Exclusión: se excluyen aquellas compañías de determinadas industrias que pueden ser controvertidas o poco éticas, como por ejemplo son tabaco y juego. Es muy común descartar empresas que fabriquen minas antipersonas y/o bombas de racimo.
  • Integración de factores ASG - criterios medio ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo- en los procesos de inversión: se trata de tener en cuenta criterios ASG en la estimación de los beneficios o capacidad de pago futura de una empresa. De esta manera, a igualdad de condiciones, el gestor elegirá la acción, si es renta variable, o el bono, si es renta fija, que mejor valoración tenga en materia ASG.
  • Voto (sólo en renta variable) e Involucración: colaborar de manera proactiva con las empresas o gobiernos en los que se invierte para provocar y fomentar mejoras en aspectos de ASG. Algunos ejemplos pueden ser el fomento de inversiones para reducir los gases contaminantes, o la aplicación de mejores prácticas retributivas a largo plazo a los directivos.
  • Cumplimiento de tratados internacionales (norm based screening): se evita la inversión en aquellas empresas o gobiernos que incumplan con normativas o tratados internacionales. El más popular es el Pacto Global de las Naciones Unidas, que se compone de 10 principios, agrupados en 4 grandes bloques: derechos humanos, ámbito laboral, medio ambiente y anti-corrupción. Por ejemplo, se podría excluir una empresa o gobierno si realiza explotación laboral de menores.
  • Mejores en cada industria (Best in class): se puntúan las empresas (o gobiernos, en el caso de bonos gubernamentales) en función de sus políticas sobre temas de ASG, y sólo se invertirán en aquellas que tengan las mayores puntuaciones. Esto es lo que suelen hacer los índices que tienen etiquetas de sostenibilidad.
  • Centrados en sostenibilidad: fondos que están relacionados con una temática concreta de ISR, por ejemplo cambio climático o agua.
  • Inversiones de impacto: inversión en la que el retorno financiero es secundario, siendo más importante el componente social, como puede ser la inversión en un comedor social. Por su propia naturaleza, se suele dar más a nivel privado, siendo difícil encontrar esta estrategia en formato fondo.

En cada gestora/producto se realiza una combinación de varias, sólo se implementa una, o no se realiza ninguna.

¿Cómo puedo invertir en fondos ISR?

De todos los tipos de inversión antes comentados, se les suele aplicar la etiqueta de fondos Inversión Socialmente Responsable - ISR a los que están centrados en sostenibilidad y Mejores en cada industria (best in class).

Es importante destacar que, aunque muchos fondos de inversión no tienen la etiqueta de fondo ISR, sí pueden tener en cuenta a la hora de construir sus carteras de inversión una o varias de esas estrategias. En renta variable, por ejemplo, es frecuente encontrar fondos que realizan una o varias de las siguientes acciones: exclusión de empresas que fabrican bombas de racimo y minas antipersona, que hacen uso de sus derechos de voto de manera activa en las juntas generales de accionistas, que promueven mejores prácticas en materias de ASG dialogando con las compañías o gobiernos en los que invierte, y que integran criterios ASG para la evaluación de una inversión.

Fondos de inversión

Conoce los fondos de inversión internacionales destacados por Quality Funds y elige tu mejor opción.