Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión

Es uno de los datos más importantes a la hora de decidir en qué fondo de inversión invertiremos nuestros ahorros

Cuando hablamos de fondo de inversiones existe cierta terminología que puede sonar confusa o compleja de entender. Sin embargo, tener claros ciertos conceptos nos ayudará a la hora de escoger el mejor fondo de inversión o el que mejor se adapte a nosotros. Vamos a ver qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión.

Cuando una persona decide invertir en un fondo de inversión, lo que realmente hace es comprar participaciones de ese fondo, es decir, adquiere ‘trozos’ del total del patrimonio del fondo. Estas participaciones tienen un precio concreto que es lo que se conoce como valor liquidativo y su evolución determina la rentabilidad del fondo de inversión.

El valor liquidativo de un fondo de inversión se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones existentes, si bien el inversor no necesita hacer este cálculo, ya que la gestora del fondo publica diariamente el valor liquidativo de todos sus fondos.

¿Por qué te interesa conocer el valor liquidativo?

El valor liquidativo es el precio al que el inversor paga las participaciones que adquiere del fondo de inversión que escoja. Además, tal y como comentábamos antes, el valor liquidativo sirve de referencia para conocer la rentabilidad de la inversión y por tanto el beneficio que podrá recibir si el inversor decide vender sus participaciones y dar por finalizada su inversión.

Con carácter general, el depositario hará efectivo el pago del reembolso en un plazo máximo de tres días hábiles, aunque en algunos casos este plazo se podría ampliar hasta cinco días hábiles.

Buscador de fondos

En este sentido, el fondo de inversión funciona de manera similar a cualquier otro proceso de compra-venta. Simplificando, si el inversor vende sus participaciones cuando estas tienen un precio superior al que fueron compradas, habrá ganado dinero con la inversión; de lo contrario, el inversor no habrá logrado conseguir recuperar todo su dinero y se enfrentará a pérdidas.

A diferencia de otros activos como son los inmuebles, obras de arte y acciones de empresas no cotizadas en el mercado, los fondos de inversión tienen un alto nivel de liquidez. Además la gestora del fondo publica diariamente el valor liquidativo de las participaciones de los fondos de inversión.


Con la colaboración de BBVA Asset Management.