¿Qué es la novación de una hipoteca?

Te explicamos en qué consiste este proceso de cambio relacionado con el préstamo hipotecario.
Son varias las circunstancias que pueden llevar a la necesidad de modificar las condiciones de un préstamo hipotecario, para lo que será necesario realizar una novación de hipoteca.

¿Qué es una novación de hipoteca?

La novación de una hipoteca tiene lugar cuando se produce cualquier tipo de cambio en las condiciones de un préstamo hipotecario con posterioridad a su contratación, el cual implique un nuevo acuerdo de voluntades de las partes para renegociar el contrato.

Tenemos la hipoteca que se adapta a ti

Descubre las hipotecas de BBVA y encuentra la tuya.

¿Qué permite la novación de una hipoteca?

Al realizar la novación de una hipoteca, las posibilidades de cambio son muy numerosas. A modo de ejemplo se pueden citar las siguientes:

- Ampliar el capital que, previamente, se solicitó.

- Cambiar el plazo en el que se amortiza el préstamo.

- Modificar el tipo de interés.

- Revisar las comisiones de la hipoteca.

Todas estas posibilidades, y algunas más, pueden realizarse a través de una novación del préstamo hipotecario, individualmente o combinando varias opciones.

¿Qué gastos tiene la novación de una hipoteca?

Al tratarse de una operación bancaria, existen unos gastos vinculados a la novación de una hipoteca (siempre que la operación sea de ámbito LCCI), como puede ser:

Para el cliente

- La comisión de novación del préstamo hipotecario.

Para el banco

- El AJD (salvo en el País Vasco, que lo paga el cliente).

- Los gastos de notaría que conlleve la novación de la hipoteca.

- Los gastos de gestoría.

- Los gastos de registro.

Es posible, incluso, que entre los gastos de la novación de la hipoteca se encuentre la nueva tasación, necesaria, del inmueble en cuestión (la cual corre a cargo del cliente).

¿Buscas una hipoteca para tu nueva vivienda?

Si ya sabes qué casa quieres comprar, y lo que necesitas es financiación, consulta las condiciones de nuestra hipoteca fija y variable en bbva.es y en la app de BBVA. Además, ponemos a tu disposición nuestro simulador de hipotecas, con el que podrás calcular la cuota de tu hipoteca de forma rápida y sencilla. ¡Hazlo ahora!
Y si estás pensando en comprar una casa, pero aún no te has decidido, en BBVA te ofrecemos toda la información que necesitas para hacerlo, paso a paso, en esta Guía.

También podría interesarte