¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda?

Te explicamos qué puede afectar al precio de tu vivienda, y qué debes de tener en cuenta cuando compras o vendes tu casa

Cada año que pasa, el precio de la vivienda puede subir o aumentar, en función del ritmo económico. En España específicamente, el mercado de la vivienda se resintió debido a la burbuja inmobiliaria que explotó en el año 2008. Los efectos de la crisis económica causada por la burbuja inmobiliaria en el precio de la vivienda afectan tanto a los propietarios que quieren vender su casa, como a los compradores potenciales, ya que el derrumbe de los precios fue un elemento disuasorio en la venta de viviendas y la oferta de hipotecas.

De todas formas, desde 2015 se viene produciendo una paulatina recuperación en los precios. Concretamente, durante el año 2017, el precio medio por metro cuadrado subió un 4,3 %. Las previsiones para los próximos años se esperan, salvo imprevistos, que sean positivas. Por un lado se espera que el crecimiento económico y el aumento del empleo tengan un impacto positivo en el mercado de la vivienda, permitiendo una mayor expansión. Si bien es verdad que se teme una subida del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Comprar o vender una casa es, en la mayoría de los casos, una de las decisiones más importantes que toma una persona a lo largo de su vida, por lo que si te enfrentas a esta situación, debes tener en cuenta muchos factores, como el precio de la vivienda y la manera en la que evoluciona, los costes extra asociados a la compra-venta de un inmueble o las circunstancias económicas actuales.

Factores que pueden influir en el precio de la vivienda

En términos generales, el precio de la vivienda depende de características como la calidad, el tamaño o los servicios de los que dispone, así como de la ubicación o de las circunstancias del mercado. Esto último es uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta, ya que los indicadores económicos influyen en gran medida en el precio de la vivienda.

Por una parte, la oferta y la demanda de inmuebles determinan los precios. A medida que la demanda de viviendas aumenta, también lo hacen los precios, mientras que si la oferta de casas en venta es la que sube, los precios disminuyen.

Solicitar hipoteca

Costes adicionales asociados a la compraventa de viviendas

Cuando una persona se decide por comprar una vivienda, muchas veces no tiene en cuenta que, además del precio explícito que se paga por la casa, existen una serie de costes adicionales que en muchos casos pueden llegar a aumentar notablemente el precio global. Una vez que un comprador adquiere una casa, no solo paga el precio establecido por el vendedor, sino que en la mayoría de los casos pagará un interés por el préstamo hipotecario, la escritura de la hipoteca, el registro de la propiedad y la tasación de la misma. Y a estos gastos hay que sumar, cuando sean de aplicación, gravámenes como el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) o el IVA, entre otros.

Por otro lado, la venta de una vivienda también conlleva una serie de costes adicionales para el vendedor que pueden aumentar el precio final de venta. Entre estos están por ejemplo el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía), que además se debe tributar en el IRPF.

Definitivamente, enfrentarse a una decisión como la de comprar una casa no es fácil, especialmente teniendo en cuenta la volatilidad de los precios de la vivienda en años recientes, debido a las crisis económica. Para que te facilite tomar una decisión informada en este aspecto, BBVA pone a tu disposición BBVA Valora para que calcules las cuotas mensuales y otros gastos asociados.

BBVA Valora te facilita que puedas conocer en apenas pocos clics valoraciones aproximativas de los inmuebles de tu ciudad. Desde aquí puedes analizar y seguir de cerca la evolución del precio de la vivienda y, sobre todo, conocer de primera mano algunos precios. No dejes por tanto de echar un vistazo a todas estas herramientas en bbva.es para estar al día de la evolución del mercado inmobiliario.

Además, ahora tienes la posibilidad de descargar en tu móvil Valora View, la app que te ayuda a conocer el precio aproximado de cualquier vivienda, obteniéndolo a través de su información catastral y las ofertas publicadas de viviendas similares.