Factores que influyen en el precio de la vivienda?

Te explicamos qué debes de tener en cuenta cuando compras o vendes tu casa

En términos generales, el precio de la vivienda depende de características como la calidad, el tamaño o los servicios de los que dispone, así como de la ubicación o de las circunstancias del mercado. Esto último es uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta, ya que los indicadores económicos influyen en gran medida en el precio de la vivienda.

Por una parte, la oferta y la demanda de inmuebles determinan los precios. A medida que la demanda de viviendas aumenta, también lo hacen los precios, mientras que si la oferta de casas en venta es la que sube, los precios disminuyen.

Costes adicionales asociados a la compraventa de viviendas

Cuando una persona se decide por comprar una vivienda, muchas veces no tiene en cuenta que, además del precio explícito que se paga por la casa, existen una serie de costes adicionales que en muchos casos pueden llegar a aumentar notablemente el precio global. Una vez que un comprador adquiere una casa, no solo paga el precio establecido por el vendedor, sino que en la mayoría de los casos pagará un interés por el préstamo hipotecario. Y a estos gastos hay que sumar, cuando sean de aplicación, impuestos como el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) o el IVA, entre otros.

Con respecto a los gastos de la formalización de un préstamo hipotecario, si el comprador necesita financiación, el 23 de enero de 2019 la Sala 1ª del Tribunal Supremo, reunida en pleno, dictó cinco sentencias, números 44, 46, 47, 48 y 49/2019, ha fijado doctrina sobre algunas cuestiones relativas a gastos de constitución de hipoteca, como el AJD, que finalmente se asume por la Entidad Financiera en virtud de lo que establece el Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, que modifica en este punto el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

El comprador de una vivienda, si necesita financiación, deberá tener en cuenta que ha de pagar la comisión de apertura; el arancel notarial es por mitad; las copias de la escritura, a cargo de quien las solicite y el arancel registral a cargo de la Entidad que inscribe la hipoteca. En este punto, la nueva Ley de Contratos Inmobiliarios, cuando entre en vigor, realizará un nuevo reparto de los gastos. La tasación de la vivienda a hipotecar consiste en un coste que legalmente corresponde asumirlo a la parte prestataria.

Por otro lado, la venta de una vivienda también conlleva una serie de costes adicionales para el vendedor que pueden aumentar el precio final de venta. Entre estos están por ejemplo el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía), que además se debe tributar en el IRPF.

Definitivamente, enfrentarse a una decisión como la de comprar una casa no es fácil, especialmente teniendo en cuenta la volatilidad de los precios de la vivienda en años recientes, debido a las crisis económica. Para que te facilite tomar una decisión informada en este aspecto, BBVA pone a tu disposición BBVA Valora para que calcules las cuotas mensuales y otros gastos asociados.

BBVA Valora te facilita que puedas conocer en apenas pocos clics valoraciones aproximativas de los inmuebles de tu ciudad. Desde aquí puedes analizar y seguir de cerca la evolución del precio de la vivienda y, sobre todo, conocer de primera mano algunos precios. No dejes por tanto de echar un vistazo a todas estas herramientas en bbva.es para estar al día de la evolución del mercado inmobiliario.

Además, ahora tienes la posibilidad de descargar en tu móvil Valora View, la app que te ayuda a conocer el precio aproximado de cualquier vivienda, obteniéndolo a través de su información catastral y las ofertas publicadas de viviendas similares.