Qué es BBVA Valora: funcionalidades

Es la herramienta que te permite descubrir cuánto puede valer la casa que quieres comprar o alquilar para que tomes la mejor decisión

BBVA Valora es la herramienta online de la entidad que te ayuda a descubrir el valor estimado de la casa que quieres, ya sea para comprarla o alquilarla. Entre otros servicios, también te permite agrupar todos los gastos derivados de la vivienda, así como toda la información relacionada con ella para que tomes las mejores decisiones si quieres realizar reformas o controlar tus facturas.

Puedes usar BBVA Valora para dos grandes grupos de actividades. Por un lado, si estás buscando comprar o alquilar una casa, la herramienta se convertirá en tu mejor aliada gracias a sus funcionalidades de análisis de la vivienda seleccionada, del barrio en el que está ubicado. Esto te permitirá ver el impacto estimado que tendría la inversión en tus finanzas. Por el otro lado, puedes usar la herramienta cuando ya tengas tu vivienda para agrupar todos los gastos de mantenimiento, posibles reformas y gastos derivados del uso del hogar, como luz y gas. De esta forma no se te escapará ninguna opción y podrás decidir si cambiar la bañera ahora o esperar. Si ya eres propietario o inquilino de un piso, con BBVA Valora podrás conocer también todo lo relacionado con tu Seguro Vivienda BBVA, así como todos los detalles de tu Hipoteca BBVA.

Para usar BBVA Valora solo hay que tener un dispositivo con conexión a internet, ya que se puede acceder a ella tanto desde bbva.es (web y móvil) como de la App BBVA. De esta manera podrás beneficiarte de sus servicios en cualquier lugar y momento, sin las limitaciones tradicionales de los horarios de oficina.

Sin embargo, antes de contar una a una las funcionalidades y usos de BBVA Valora, es fundamental entender que los datos relacionados con las viviendas, el barrio y el cálculo de números que ofrece son siempre estimaciones. Son datos muy útiles a la hora de negociar el precio de compra de una casa o para establecer el precio de venta de la nuestra, pero no se trata de una información oficial ni vinculante.

Valorar lo que buscas

Bajo este nombre se agrupan las tres funcionalidades que te guiarán y asesorarán en el proceso de búsqueda de una casa para comprar o alquilar:

  • Analiza una vivienda.
  • Analiza el barrio.
  • Haz tus números.

Analiza una vivienda

Con esta funcionalidad de BBVA Valora podrás conocer el precio aproximado de compraventa o alquiler de una vivienda de una manera rápida y sencilla. Toda la información es generada y ofrecida por Madiva Soluciones, S.L., empresa que la obtiene a partir de la información catastral de la vivienda que se está analizando y otras fuentes (indicadas en las bases legales de Valora). Es decir, la valoración conoce su geoposición, sus metros cuadrados, el año en que se construyó y el resto de características relevantes de la vivienda que pueden influir en su precio estimado. Además de esta información, también se incluyen en el análisis los datos relativos al resto de ofertas publicadas de viviendas semejantes y próximas.

La herramienta te permite analizar hasta seis viviendas distintas sin necesidad de logarse (tras el login, se puede analizar sin límites) para que puedas comparar y tomar la decisión que más te convenga, siempre siendo consciente de que una estimación no sustituye a una tasación.

Para analizar la vivienda solo hay que introducir los siguientes datos relacionados con su ubicación: la provincia a la que pertenece, el municipio en el que se encuentra, el nombre de la vía, el número, el portal, la escalera, la planta y la puerta. En vez de estas informaciones, también se puede buscar por la referencia catastral de la casa. Cuando estén todos los datos especificados, basta con pulsar el botón inferior “ver información vivienda” y BBVA Valora te ofrecerá una estimación del valor de venta o alquiler de la casa en cuestión.

Analiza el barrio

La zona en la que está situada una casa es un factor muy importante a la hora de decantarse por ella. Por eso, BBVA Valora cuenta con la función de analizar el barrio en cuestión y conocer aspectos como el número de viviendas que hay en la zona, así como su precio y su superficie media. También ofrece información sobre el número de viviendas en venta respecto al total, porque cuanto mayor sea la oferta, mayor capacidad y margen tendrás para negociar el precio de venta o alquiler. Pero esta función no se queda ahí, sino que también aporta datos sobre la evolución de precio estimado por metro cuadrado en el barrio y los tipos e inmuebles mayoritarios de la zona.

Para poder ver la información de todos los aspectos mencionados, solo hay que definir un área en el mapa que aparece en la pantalla del móvil, tablet u ordenador. Una vez establecido el radio de análisis que queremos, hay que escribir una dirección de la cual queremos que BBVA Valora nos ofrezca la información.

Haz tus números

Por último, dentro de la funcionalidad de valorar lo que buscas, BBVA Valora permite averiguar el importe que tendrá la compra de la vivienda en tus finanzas. Gracias a los simuladores y calculadoras de BBVA podrás elegir la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades, ver el impacto en tus finanzas en diferentes escenarios y conocer los gastos asociados a la compra y al préstamo hipotecario.

Para poder hacer tus números y cálculos será necesario que introduzcas en la herramienta la siguiente información para determinar tu capacidad económica: tus ingresos netos mensuales, la localidad en la que está situada la vivienda, si esta será tu residencia habitual o no, el precio de la casa, el dinero que necesitas prestado y los años que tardarás en devolver el préstamo.

Trae tu hipoteca

Valorar lo que tienes

Esta segunda funcionalidad de BBVA Valora sólo está disponible para clientes BBVA, y está pensada para ayudarte una vez que ya tengas comprada o alquilada la casa. Con ella podrás controlar tus gastos cotidianos como la luz, el gas o el agua, además de consultar el detalle de estos gastos por mes y el acumulado de todo el año. También podrás planificar las reformas que necesite tu casa y la renovación de electrodomésticos. Gracias al botón “Mantenimiento”, BBVA Valora te ayuda a planificar y financiar esos dos supuestos, siempre a partir del año de construcción o de la última reforma.

Por último, podrás usar esta función para consultar las condiciones, el estado y todos los detalles tanto de tu Seguro Vivienda BBVA, así como de tu Hipoteca BBVA. En el caso de que no tengas contratado alguno de estos productos, la herramienta te asesora sobre todas sus ventajas y condiciones.

Si estás buscando una casa o ya tienes una, pero deseas tener todos sus gastos asociadas reunidos y controlados, no dudes en usar BBVA Valorar para empezar a beneficiarte de todas sus funcionalidades.