Cómo se hace una tasación online

La red también te sirve para tasar y conocer el valor de un inmueble.

Hoy en día es cada vez más normal consultar internet para acceder a cualquier tipo de información, hacer compras o pasar un rato entretenido. Y sí, si lo que necesitas es una tasación online de tu inmueble, ésta tasación puede ayudarte a conocer el precio aproximado.

La tasación online no es una tasación homologada, ya que ésta solo puede hacerla un tasador oficial. 

Ten en cuenta que en una tasación homologada se consideran aspectos físicos tales como la conservación del inmueble, la calidad de los materiales, el certificado energético del edificio tras las reformas, etc. Por todo ello, más la suma de las cuestiones básicas de localización, es imposible realizar una valoración precisa online. Ahora bien, las aproximaciones sí son posibles y BBVA Valora te ayuda con ellas.

Algunas herramientas para tasaciones en línea

Existen herramientas que, a partir de una base de datos ya preestablecida, te permiten conocer las tendencias más directas y unas primeras cantidades de compra-venta. Una tasación de vivienda, por definición, consiste en una valoración de experto por la cual se fija de manera oficial el precio del inmueble. Es decir, se trata por así decirlo de un estudio pormenorizado que permite conocer cuál es en realidad su valor. Las tasaciones se han de depositar únicamente en manos de tasadores homologados, ya que estos son los que mejor conocen el mercado y, sobre todo, quienes saben qué es lo relevante a la hora de fijar el precio de un piso.

Muchos de estos tasadores, sin embargo, comparten sus conocimientos a modo de interesantes herramientas en internet con las que se pueden conocer valores aproximativos de lo que podríamos llamar una tasación online. Precisamente esos conocimientos de experto son los que permiten establecer valores orientativos de la calidad del barrio, las tendencias de precio de la zona, el perfil de los edificios, la antigüedad del inmueble, etc. y todos estos criterios, que son necesarios en toda tasación, se pueden volcar en una fácil aplicación. Un buen ejemplo es, sin duda, la aplicación BBVA Valora.

Trae tu hipoteca

La valoración online de BBVA Valora

Con BBVA Valora puedes tener una idea aproximada, en pocos pasos, del valor de una vivienda. Para ello puedes incluir en el buscador de viviendas coordenadas geográficas como la provincia, el municipio, la calle y el piso exacto del que se trata. Incluso puedes introducir el código de veinte dígitos de la referencia catastral. Seleccionados estos aspectos de búsqueda, podrás hacer clic en “Ver información vivienda” y en cuestión de segundos aparecerán en la pantalla de tu ordenador ciertos datos que servirán para orientarte. La cantidad económica que te muestra el portal, todo hay que decirlo, no es un valor definitivo, sino que se trata simplemente de un valor orientativo. Son cifras, que te ayudarán a entender cómo es la oferta de mercado si planeas una operación con un inmueble similar.

Los resultados que te muestra la herramienta BBVA Valora son, en esencia, dos: por un lado un precio ofertado de compra-venta a raíz de la estimación del tamaño y, por otro lado, una directriz de lo que supondría el precio por alquiler del inmueble. En el caso de la compra-venta, además, puedes mirar la precisión del importe mostrado, el cual la herramienta categoriza en una escala de seis puntos y define como “baja” o “alta”.

El precio se elabora mediante una base de datos que permite considerar, según experiencia de mercado, aspectos aproximativos para evaluar a priori el estado de conservación de la vivienda, posibles características especiales como vistas, alturas, etc. y, sobre todo, equipamientos como jardines, piscinas, etc. Esta información se completa a su vez, si están disponibles, con los datos generales de la Dirección General del Catastro (qué tipo de vivienda es, cuál es su uso, cuáles son las superficies totales y habitables, cuál es el año de construcción).

Asistencia en la operación

Conocidos todos los datos mencionados, queda tan solo la pregunta de si la operación en sí es asumible y, sobre todo en el caso de una compra, de quién puede ayudar a financiarla. También en ello ha pensado BBVA, de modo que junto a estos resultados encontrarás un link que te llevará directamente al portal de simulación de hipotecas de BBVA. De esta forma, y sin compromiso alguno con el banco, desde el mismo momento de la consulta podrás hacer tus primeros números y pensar acerca de la viabilidad de la gestión.

Ten en cuenta eso sí que el principal sentido de esta valoración online es mostrarte una aproximación razonable del valor de una vivienda; dicha valoración, no obstante, no ha de sustituir al resultado de una tasación homologada y presencial. Si este es tu deseo, BBVA también te puede ayudar en este proceso. No dudes en solicitar información en nuestras oficinas que te podrán facilitar información para que hagas tu solicitud de tasación.