Cómo se realiza la valoración de bienes inmuebles en Madrid

Diferentes herramientas online te pueden ayudar a conocer el valor de tu vivienda. Te contamos cuáles son.

Una pregunta que ocupa a muchos propietarios madrileños, incluso si no están pensando en comprar o en vender, es la del valor real de una vivienda. Pues bien, igual de sencillo que es conocer el valor de una referencia catastral acudiendo al Catastro, existe también una herramienta para conocer la valoración de bienes inmuebles en Madrid. En pocos clics por tanto, y sin necesidad de salir de casa, podrás acceder a esta preciada información cómodamente desde tu ordenador. La importancia de conocer el valor de una vivienda es muy alta, ya que en función de su precio se cuantifican anualmente cuestiones tan relevantes como el patrimonio para la Declaración de la Renta o el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Por ello, disponer de esta información es un hecho que va más allá de la curiosidad. Ahora bien, la Comunidad de Madrid te ayuda con este trámite ofreciéndote un portal en su sede electrónica para que conozcas el valor de un inmueble.

La valoración de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid pone a disposición del ciudadano un programa en su oficina virtual para la consulta y la descarga de una valoración de bienes inmuebles ubicados dentro de la comunidad autónoma. Si el inmueble cumple con ciertos requisitos previos, en dicha página se puede consultar y descargar automáticamente una valoración previa, que será vinculante durante tres meses para la Administración tributaria de la Comunidad de Madrid.

Este hecho es consecuencia del art. 90 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre), por el cual la Comunidad de Madrid está obligada a informar sobre el valor de los bienes inmuebles de la Comunidad. Se trata, en este sentido, de una información oficial que se facilita al interesado de manera exclusiva para la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

El proceso para acceder a la valoración de bienes inmuebles Madrid es muy sencillo. En primer lugar, deberás dirigirte a la página web destinada a ello del Sistema Integral de Valoraciones de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, dependiente de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. Allí podrás introducir la referencia catastral que desees consultar y, si el resultado es el deseado, tras una verificación accederás sin más a la valoración del inmueble.

En dicho resumen encontrarás informaciones fundamentales de la vivienda, tales como su posicionamiento en un mapa, el año de construcción, el uso al que está destinada, etc.

Ahora bien, que no te despiste la facilidad de este primer trámite de valoración de bienes inmuebles de la Comunidad de Madrid, ya que el resultado que obtengas, muy posiblemente no será la cifra del valor de mercado del inmueble que estás consultado. Existe por tanto una discrepancia entre una “valoración” y una “tasación” de inmuebles, tal y como te contamos a continuación.

Solicitar hipoteca

La diferencia entre una valoración y una tasación

La herramienta de valoración que pone de manera gratuita la Comunidad de Madrid al servicio del contribuyente fundamenta su apreciación en los datos archivados en la referencia catastral, de ahí la importancia de conocer este aspecto a la hora de realizar la consulta. Sin embargo, en la valoración no se considerarán muchos de los factores que tendrá en cuenta un tasador homologado.

La tasación de un piso, es decir, la fijación de un valor de compra-venta oficial, es un estudio de un bien inmueble en función no solo de su situación y de su perfil arquitectónico (que es lo que registra el Catastro), sino que va más allá. Preguntas relacionadas con la evolución del barrio, el cuidado del objeto, las reformas acometidas en el inmueble o en el edificio, etc. son asuntos que, sin duda, influyen de manera positiva o negativa en una tasación. Por ello, no será extraño apreciar divergencias entre los resultados de una tasación oficial y de una valoración.

BBVA Valora te ayuda

El valor exacto de una tasación, como hemos dicho, requiere por necesidad un estudio pormenorizado del inmueble por un tasador homologado por el Banco de España. Ahora bien, ciertas tendencias y evoluciones en los precios permiten considerar aspectos generales y, en consecuencia, proveer al usuario de una aproximación económica en lo que a valores de compra-venta se refiere.

Con BBVA Valora, en pocos clics y tras incluir en una máscara de búsqueda de aspectos esenciales como la localización exacta de la vivienda o, incluso, la referencia catastral, te pueden facilitar un estudio orientativo de mercado mediante el que puedes conocer el valor medio de la vivienda. Y, sobre todo, una primera idea de cómo podría ser una hipoteca para financiar la compra del inmueble.