menu

Finanzas de un vistazo BBVA

Aportación máxima plan de pensiones - BBVA.es

Cuál es la aportación máxima a un plan de pensiones

Contratar un plan de pensiones nos permite la posibilidad de contar con un complemento de ingresos a nuestra pensión pública por jubilación, pero además nos proporciona importantes ventajas fiscales. Las aportaciones a los planes de pensiones dan derecho a una reducción en la base imponible del IRPF, lo que implicará que los años que realicemos aportaciones pagaremos menos impuestos. Dado que en el momento del rescate sí deberemos tributar como rendimientos del trabajo, nos habremos beneficiado de un diferimiento fiscal del que podremos sacar partido si, por ejemplo, reinvertimos la desgravación anual en el propio plan.

Las aportaciones a planes de pensiones están limitadas tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista fiscal. Así, estas aportaciones tienen un tope máximo de 8.000 euros anuales. De esa aportación podremos deducir en nuestra declaración de la renta la menor de las siguientes cantidades:

- 8.000 euros anuales. Para cualquier contribuyente, independientemente de la edad.

- El 30 % de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

Adicionalmente, aquellas personas cuyo cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo y/o cuyas actividades económicas sean inferiores a 8.000 euros anuales, podrán aportar al plan del cónyuge un máximo de 2.500 euros anuales.

Para las personas con minusvalía (física igual o superior al 65% y psíquica igual o superior al 33%) el límite máximo anual de las aportaciones asciende a 24.250 euros, incluyendo las aportaciones por terceras personas, que no podrán exceder de 10.000 euros anuales.

Planes de pensiones BBVA

Calcula cómo mejoraría tu jubilación con las aportaciones a un plan de pensiones


Reducción de los tramos y tipos marginales en el IRPF

Como hemos dicho, las aportaciones a nuestro plan de pensiones reducen la base imponible del IRPF. Tramos y tipos marginales que se aplican:

- De 0 euros a 12.450 euros: 19 %.

- De 12.450 euros a 20.200 euros 24 %.

- De 20.200 a 35.200 euros 30 %.

- De 35.200 a 60.000 euros 37 %.

- Más de 60.000 euros 45 %.

Cuándo y cómo se puede rescatar el plan de pensiones

Nuestras aportaciones al plan no las podremos recuperar hasta que no accedamos a la jubilación en el Régimen de la Seguridad Social, aunque existen una serie de contingencias en las que sí podremos acceder al capital depositado en el plan de pensiones con antelación a nuestra edad de jubilación:

- Fallecimiento del titular, que puede generar derechos de viudedad, orfandad o a favor de otros herederos o personas designadas.

- Incapacidad laboral total y permanente o gran invalidez, recogidas en el régimen de la Seguridad Social.

- Enfermedad grave acreditada, que limite parcial o totalmente la ocupación. - Dependencia severa o gran dependencia.

- Estar en situación legal de desempleo, siempre que esté inscrito en el INEM y no se perciban prestaciones contributivas por desempleo o ya se haya agotado esta prestación.

- Situación de desahucio de la vivienda habitual.

Desde el 1 de enero de 2015 se mantiene la posibilidad de rescatar derechos consolidados para las aportaciones con 10 o más años de antigüedad. Es decir, los inversores tendrán la posibilidad de reembolsar los derechos consolidados a partir del 1 de enero de 2025 si lo desean.