Diferencia entre fondo y plan de pensiones

Aunque a veces se confunden, en realidad no significan lo mismo, ¿lo sabías?

Frecuentemente se habla de planes de pensiones y de fondos de pensiones de forma indistinta. Pero no son lo mismo. Conoce en este artículo no solo la diferencia entre fondo y plan de pensiones, sino también cuál es el perfil de cada uno y qué puedes contratar tú en BBVA.

El plan de pensiones

El plan de pensiones es un instrumento de ahorro previsional a largo plazo. Están destinados principalmente a generar un ahorro que en la jubilación permita complementar los ingresos de la pensión pública de la Seguridad Social. Los planes de pensiones son un instrumento complementario y nunca sustitutivo del sistema público de pensiones.

Los planes de pensiones permiten a sus partícipes percibir prestaciones en forma de renta o capital y a cargo del ahorro acumulado en los mismos, siempre que ocurra alguna de las contingencias o supuestos que permiten su rescate, entre ellos y además de la jubilación, la incapacidad laboral, el desempleo de larga duración o la enfermedad grave.

Calcular plan

Los fondos de pensiones

En el artículo 3 del mismo decreto que regula los planes de pensiones (RD 304/2004, revisado y corregido por el RD 439/2007) se define también la naturaleza de los fondos de pensiones: “Los fondos de pensiones son patrimonios creados al exclusivo objeto de dar cumplimiento a planes de pensiones, cuya gestión, custodia y control se realizarán de acuerdo con este reglamento”.

En este reglamento, no obstante, se reincide en que todos estos fondos carecerán de personalidad jurídica y serán administrados necesariamente por una entidad gestora. Es decir, no serás tú como partícipe o beneficiario quien los contrate.

Los fondos de pensiones se pueden entender como un tipo particular de fondos de inversión. que se crea con el exclusivo fin de servir de instrumento de canalización de los derechos y obligaciones monetarias establecidas por los planes que lo integren.

Como particularidad añadida a la estructura de estos fondos se pueden añadir dos aspectos relevantes:

  • Estos fondos podrán constituirse para la instrumentación de varios planes de pensiones o de un único plan.
  • Los fondos gozarán de independencia frente a los acreedores de los mismos, por ejemplo, no teniendo que responder por las deudas de las entidades promotoras, gestoras o depositarias.

La oferta de BBVA

BBVA, que deposita sus planes de pensiones en fondos de prestigio y de calidad, ofrece toda una paleta de productos para que puedas contratar el complemento a la pensión que desees. Si andas buscando un plan para dar solvencia a tu jubilación, echa un vistazo a la oferta de BBVA. En este sentido, nuestro banco propone desde planes de pensiones con rentabilidad fija para ahorradores conservadores hasta planes con rentabilidad variada para los más decididos.

Asimismo, en bbva.es encontrarás también útiles herramientas de valoración y simulación para que empieces a hacer tus números. En apenas un par de clics podrás acceder a precisas estimaciones del cálculo de tu pensión y de tu plan, así como a datos relacionados con las ventajas fiscales que puede conllevar cada uno de los productos. No dejes de echar un vistazo y de decirte por aquel producto que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades.