Nueva rebaja en las comisiones máximas de los planes de pensiones

Esta nueva rebaja está comprendida en el proyecto de Real Decreto que modificará el Reglamento de los Planes y Fondos de Pensiones (RPFP)

Los partícipes de planes de pensiones se encuentran de enhorabuena: las comisiones máximas que se aplican a estos vehículos de ahorro volverán a ser reducidas cuando en próximo Consejo de Ministros se apruebe la reforma del Reglamento de los Planes y Fondos de Pensiones (RPFP) mediante Real Decreto.

Los planes de pensiones soportan dos comisiones:

  • Comisión de gestión: Es la comisión que cobra la entidad gestora como remuneración por sus servicios, que consisten en la gestión de los activos de forma alineada con la política de inversión y en busca de la mayor rentabilidad para el partícipe. Se devenga diariamente y es implícita; es decir, ya está deducida del valor liquidativo al que el partícipe suscribe o reembolsa participaciones.
  • Comisión de depósito: Es la comisión que cobra la entidad depositaria, que es la encargada de la custodia de los títulos. Al igual que la comisión de gestión, se devenga diariamente y es implícita.
Calcular plan

Nueva estructura de plan de pensiones

Actualmente, la comisión de gestión máxima aplicable se encuentra fijada en el 1,50 % desde el año 2014, cuando se vio reducida desde el 2 % previo. Con la reforma que propone el Ejecutivo, se busca adaptar la comisión máxima a las diferentes políticas de inversión de los fondos, buscando comisiones más reducidas en fondos con vocación de inversión más conservadora. Se establecen tres tramos:

  • 1. Renta fija (sin exposición a renta variable): 0,85 %
  • 2. Renta fija mixta (exposición a renta variable máxima del 30%): 1,30 %
  • 3. Resto (exposición a renta variable mínima del 30 % y garantizados):1,50 %

Para las categorías “renta fija mixta” y “resto”, esta comisión podrá ser sustituida por una comisión fija del 1 % sobre el valor de la cuenta de posición más el 9% de la cuenta de resultados. Esta segunda comisión del 9 % solamente se aplicará cuando el valor liquidativo diario del fondo de pensiones sea superior a cualquier otro alcanzado con anterioridad. A estos efectos, el valor liquidativo diario máximo alcanzado por el fondo de pensiones se tendrá en cuenta durante un período de tres años.

La comisión máxima de depósito, que en el año 2014 se había visto reducida del 0,50 % al 0,25 %, quedará fijada en el 0,20 %.

Fuentes del Ministerio de Economía argumentan la importancia de hacer atractivos los planes de pensiones, especialmente para los jóvenes, para quienes pequeñas aportaciones pueden generar un importante ahorro al final de su vida laboral y comienzo de la jubilación.