Tipos de pensiones

Te contamos de manera resumida qué clases de pensiones existen

A continuación te explicamos las diferencias entre los dos principales tipos de pensiones que existen: pensiones contributivas y pensiones no contributivas.

Pensiones contributivas:

Son prestaciones económicas y de duración indefinida, aunque no siempre, cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social (acreditar un período mínimo de cotización en determinados casos), siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos. Son pensiones contributivas las de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y en favor de familiares.

Calcular plan

Pensiones no contributivas:

Aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva. Pueden ser pensiones no contributivas las de jubilación e invalidez.

Te recomendamos que acudas a BBVA si necesitas asesoramiento. Ponemos a tu disposición todo nuestro personal, experto a nivel financiero y fiscal, para resolver tus dudas y optimizar tu pensión en función de tus preferencias y necesidades.