Qué es y cómo se tramita un siniestro

Es importante saber en qué consiste exactamente un siniestro y cómo se gestiona su tramitación entre asegurado y aseguradora.

Seguros de hogar, de coche, de salud, de mascota… la lista es interminable y se corresponde, más o menos, con todos los problemas y eventualidades a los que nos podemos enfrentar en la vida. Para eso están los seguros, como unos guardianes silenciosos que solo actúan en el momento en que los necesitamos y conforme a lo establecido en la póliza. Y ese momento se llama siniestro.

Existen todo tipo de siniestros: un accidente de coche, la rotura de una tubería en casa, una lesión, la pérdida de una cosecha por una fuerte tormenta… En definitiva, el siniestro es aquel hecho fortuito para el que estamos asegurados en la póliza y que, en caso de ocurrir, activa la protección de nuestro seguro, que deberá restituir total o parcialmente el coste que ese suceso haya podido tener para nosotros.

¿Cómo se debe actuar en caso de siniestro?

Un siniestro siempre es un hecho fortuito que nos puede provocar nerviosismo y dudas. En estos casos es importante mantener la calma y recordar unos sencillos pasos que la mayoría de compañías aseguradoras recomiendan a sus clientes y que, de hecho, vienen recogidos en la Ley 50/1980 sobre el Contrato de Seguro.

  • Intentar paliar el daño: siempre que tenga lugar un siniestro, el asegurado deberá intentar que el daño provocado no vaya a más. Por ejemplo, si se rompe una tubería en el cuarto de baño de nuestro hogar, lo primero que deberemos hacer es cortar la llave de paso e intentar prevenir que el resto de la casa sufra las consecuencias de esa rotura. Cabe decir, por eso, que la seguridad personal prima siempre sobre cualquier bien material.
  • Comunicar el siniestro: una vez que la situación se ha estabilizado, el asegurado deberá dar parte a su seguro, informándole de la manera más completa posible de todos los detalles que rodean al siniestro. Puede que la compañía de seguros dé al asegurado instrucciones sobre cómo reducir los daños producidos por el siniestro. La ley prevé un plazo máximo de siete días para dar este aviso a la compañía de seguros.
  • Además, si el siniestro ha afectado a otras personas y tenemos conocimiento de que nuestro seguro puede cubrir los daños que se hayan producido, deberemos informar a esas personas de la existencia de dicho seguro.
  • De la misma forma, si el siniestro ha sido provocado por una tercera persona y esta se ofrece a hacerse cargo de los daños, deberemos informar a nuestro seguro de este hecho.
Seguros BBVA

Estas son las claves para actuar ante un siniestro. Una vez que nuestra Aseguradora tiene conocimiento del siniestro, comienza un trámite que suele seguir los siguientes pasos.

Apertura del expediente: El cliente puede comunicar el alta del siniestro a través del teléfono de atención clientes habilitado para ello o bien desde su oficina. Cuando la Aseguradora recibe la información del siniestro, se abre un expediente que incluirá todos los datos relativos a dicho suceso.

Estudio del siniestro: tras la apertura del expediente, la compañía aseguradora realiza un primer estudio para comprobar que el siniestro se encuentra cubierto por las garantías de la póliza contratada. Si nuestro seguro cubre los daños, la compañía se hará cargo de restituirlos o de indemnizar por los mismos. De lo contrario, la aseguradora puede rechazarlo.

Valoración del siniestro: si la aseguradora se hace cargo del siniestro, comienza la fase de valoración de los daños. En este momento, se estudiarán las causas del siniestro y se cuantificará cuál debe ser la cuantía por la que nuestro seguro nos debe indemnizar o bien por la que el cliente puede reparar el daño sufrido.

Resolución del siniestro: toda esta tramitación desemboca en la resolución del siniestro mediante el pago de una indemnización económica o bien mediante la reparación del daño sufrido siempre que el proceso haya transcurrido con normalidad y de acuerdo a lo estipulado por la póliza. Por el contrario, la aseguradora puede rechazar indemnizarnos si han existido irregularidades o el perito determina que los daños no están cubiertos por la póliza que tenemos contratada. Por el contrario, la aseguradora puede indemnizar parcialmente si la contratación de capitales no hubiera sido correcta o rechazar indemnizarnos en caso de que hayan existido irregularidades o el perito determine que los daños no están cubiertos por la póliza que tenemos contratada.

De manera resumida, este es el proceso de tramitación de un siniestro de vivienda desde que sucede hasta que finaliza con la resolución definitiva del siniestro.