¿Qué datos aparecen en una tarjeta bancaria?

Nada de lo que aparece en una tarjeta de crédito o de débito es aleatorio, te explicamos el significado de cada elemento

Las tarjetas bancarias, ya sean de crédito o de débito, son muy útiles en las operaciones del día a día, pero ¿alguna vez te has preguntado qué significan todos los datos que contiene una tarjeta?

Desde 1989 las numeraciones de las tarjetas responden a la norma ISO/IEC 7812. Esta se compone de una serie de pautas que determinan las posiciones y los significados de todos los números que aparecen en una tarjeta bancaria. 

El anverso o la cara de la tarjeta bancaria contiene diferentes datos que le confieren exclusividad. Aunque el más importante, por su carga informativa, es el número o PAN de la tarjeta, hay otros datos muy relevantes. Estos son:

  • El nombre de la entidad que ha emitido la tarjeta.
  • El chip de la tarjeta. Este aumenta la seguridad y la rapidez en las compras. El chip se encuentra en la zona izquierda.
  • El número de cuenta personal (PAN) o número de la tarjeta. Está en la parte central y tiene 16 dígitos.
  • La fecha de caducidad de la tarjeta. Esta fecha consta de mes y año y es habitual que te la pidan al realizar compras por Internet. Se sitúa debajo del número de la tarjeta.
  • Nombre del titular de la tarjeta. Al ser elementos personales e intransferibles deben incluir el nombre de su titular.
  • Marca internacional. Las más habituales son VISA y MASTERCARD. Suele aparecer en la esquina inferior derecha. 
Controla tus tarjetas desde el móvil

Datos que aparecen en el reverso

El reverso de las tarjetas contiene varios datos importantes que hay que usar en más de una ocasión:

  • La banda magnética ocupa todo el ancho de la tarjeta, aunque en la actualidad su uso se ha sustituido por el del chip.
  • El panel de la firma está debajo de la banda magnética. Es donde firma el titular.
  • Número CCV, CVV o número de seguridad. Son tres cifras que están a la derecha del panel de la firma y que se suelen pedir al titular en compras  por internet. 

¿Qué significan cada una de las cifras del número de la tarjeta?

El número de la tarjeta o PAN se divide en tres secciones distintas, cada una de ellas compuesta por unas cifras que contienen una información determinada.

El primer número de la tarjeta representa el tipo de tarjeta según su emisor. De acuerdo con la norma ISO/IEC 7812, si el primer número es un 1 o un 2 se trataría de una tarjeta emitida por una compañía aérea. Si en su lugar aparece un 7 significa que su emisor es una petrolera. Para que sean tarjetas bancarias, ya sean de débito o crédito, el primer dígito del número de cuenta debe ser un 4, un 5 o un 6.

Por su parte, los dígitos comprendidos entre las posiciones del 1 al 7 identifican al país y al emisor de la tarjeta. Aunque el rango completo de los países es privado por motivos de seguridad, sí se conocen algunas cifras de este rango. Por ejemplo, las tarjetas emitidas por Visa Electron tienen, entre otros, los rangos 4026, 4508 o 4913. Las tarjetas Mastercard tienen asignados los rangos entre 51 y 55 y, finalmente, las Maestro 5020, 5038, 66761, entre otros.

Por último, el resto de números de la tarjeta hasta llegar a una cifra entre los 13 y 18 dígitos hacen referencia al código interno de la entidad financiera para asociar la tarjeta al cliente. Para estos números no hay unas normas generales, sino que responden a criterios del banco. Dentro de la libertad que tiene cada entidad, es habitual que el dígito que está en la posición 16 se corresponda con el dígito de control de cada tarjeta.